Lean Manufacturing es una filosofía/sistema de gestión sobre cómo operar un negocio de trabajo basada en las personas, que define la forma de mejorar y optimizar un sistema de producción enfocando en identificar y eliminar todo tipo de “desperdicios”, definidos éstos como aquellos procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios. Identifica varios tipos de “desperdicios” que se observan en la producción: sobreproducción, tiempos de espera, transportación, exceso de procesado, inventario, movimientos y unidades defectuosas.
Lean mira lo que no deberíamos estar haciendo porque no agrega valor al cliente y tiende a eliminarlo. Para alcanzar sus objetivos, despliega una aplicación sistemática y habitual de un conjunto extenso de técnicas que cubren la práctica totalidad de las áreas operativas de fabricación: organización de puestos de trabajo, gestión de la calidad, flujo interno de producción, mantenimiento, gestión de la cadena de suministro, etc.
Su objetivo final es el de generar una nueva CULTURA de mejora basada en la comunicación y el trabajo en equipo, no da nada por sentado y busca continuamente nuevas formas de hacer las cosas de manera más ágil, flexible y económica.
Los principios fundamentales del Lean Manufacturing:
1.- Calidad perfecta a la primera: Búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
2.- Minimización de desperdicios: Eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y/o optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
3.- Mejora continua: Reducción de costos, mejora de la calidad, aumento de la productividad, compartir la información, etc.
4.- Procesos “Pull”: Los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
5.- Flexibilidad: Producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
6.- Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores: Tomar acuerdos para compartir el riesgo, los costos y la información.
Lean Manufacturing en MELTER
Melter utiliza esta metodología para mejorar de manera continua sus procesos operativos y administrativos por medio de las herramientas que Lean proporciona como VSM, 5’s, KAIZEN, etc. Éstas nos han ayudado a mejorar a pasos pequeños pero constantes, la manera en cómo vinculamos la información y las operaciones en nuestros procesos de una forma más ágil, así como también enfocamos los esfuerzos en priorizar las oportunidades de mayor índole en las operaciones a través de nuestro personal.
Arturo Treviño
Coordinador de Optimizaciones