Costo de Propiedad

Hoy en día, en los molinos de acero, el costo de propiedad es medido más que nunca. Llevar control de estos costos y entender cómo un componente de algún equipo afecta el resultado final, se vuelve muy importante.

Hay una gran cantidad de puntos a considerar cuando se busca comprar equipo de reemplazo o mejoras de capital:

  • Conocer y entender la manufactura del equipo a comprar así como a los proveedores.
  • Costos de instalación del equipo.
  • El valor de las mejoras al equipo para aumentar su tiempo de vida útil.
  • Al elegir un proveedor de equipo es importante conocer a los proveedores del mismo proveedor.
  • La mayoría de los proveedores pueden fácilmente proveer documentos de su programa de calidad, lo que se requiere es tener información de dónde vienen sus materiales.
  • Solicitar certificaciones de material por parte del fabricante; junto con la calidad de los materiales, el proceso de manufactura es crítico.
  • Es importante tener inspecciones periódicas del equipo que se usa en el sitio de manufactura. Dado que son inversiones grandes, visitar las plantas de manufactura asegura que se esté obteniendo la mejor calidad; no solo fabricación, sino también ingeniería, embarques y pruebas del producto terminado.

Un costo que suele pasar desapercibido es el costo de mano de obra del equipo. Usando una bóveda de horno de arco eléctrico como ejemplo, el costo de las piezas es únicamente una porción del costo de propiedad total. El costo de desensamblar, realizar inspecciones de un marco viejo y el costo de mano de obra para volver a ensamblar son también parte de costo total.

En algunos casos puede costar $60,0000 a $70,000 dólares de mano de obra; además del costo de las mangueras, válvulas y ganchos, hacer cambios simples al diseño de estos equipos puede reducir estos costos, lo que también libera recursos para otros proyectos de la planta.

Mejoras en diseño y materiales pueden ayudar en el desempeño a largo plazo y a generar ahorros; es fácil simplemente reemplazar el diseño existente, pero realizar cambios y mejoras al diseño tiene mayores beneficios a largo plazo. Si el equipo tiene un tiempo de vida corto se debe evaluar cómo incrementar su tiempo de vida; ya sea a través del diseño, materiales o bien el proceso en que se usa el equipo. Otra área a evaluar son los medios de instalación, si toma varios turnos o días el instalar un equipo, hacer cambios a dicho proceso genera grandes dividendos al poder arrancar el proceso de nuevo en el menor tiempo posible. Cambios tan sencillos como mejorar los accesos o puntos de izaje pueden hacer que los reemplazos tomen menos tiempo y también hacerlo un proceso más seguro.

Al comprar equipo se deben considerar estos puntos; trabaje con su representante de ventas para encontrar ideas de solución que incrementen la vida de su equipo y reduzcan el costo total de propiedad.

Bill Bennett

Gerente de Ventas

Write a comment