10 Recomendaciones para la instalación de un Intercambiador de Calor Enfriado por aire (ACHE)

 

Para una correcta instalación de los enfriadores de aire, es necesario tomar como guía los manuales de instalación, arranque, operación y mantenimiento, suministrados por el fabricante del equipo, así como leer detalladamente las instrucciones antes de realizar cualquier maniobra sobre el equipo.

Es muy importante leer los procedimientos, las instrucciones y las advertencias de seguridad, que permiten el uso seguro y continuo de los enfriadores de aire.

 

A continuación se describen las 10 recomendaciones para la instalación de un Air-Cooler (ACHE):

1.- Se debe nivelar el equipo en los tornillos de anclaje para que las secciones puedan drenarse naturalmente si hay condensación en servicio.

2.- Verificar que la tubería corresponda al tamaño y localización de las boquillas de entrada y salida para las secciones de tubos, tal como se muestra en el dibujo de arreglo general.

3.- Instalar tuberías de desviación del flujo para cuando sea necesario hacer inspecciones o reparaciones. Dependiendo de las condiciones de servicio y el flujo, se deberá instalar tubería para venteo y drene.

4.- En cuanto a las vibraciones o cargas inesperadas, es necesario que la tubería sea soportada independiente al intercambiador.

5.- Los termómetros para medir la temperatura y los otros instrumentos de control necesarios en las tuberías, se instalarán de acuerdo a las instrucciones que proporcionen los fabricantes de equipos.

6.- Previo al arranque del equipo, se deberá de revisar que éste cuente con los aislamientos mecánicos en el límite de la batería para evitar el ingreso del fluido de proceso antes del arranque.

7.- Todas las rutas de tubería eléctricas y de instrumentos deben estar terminadas y el cableado ya instalado, probados los lazos de comunicación y revisados de acuerdo a las especificaciones aplicables de ingeniería del proyecto y de los fabricantes de los componentes del sistema.

8.- Las bandas y transmisiones pueden ser tensionadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

8.1 Los acoplamientos deben estar correctamente alineados.

8.2 No obstruya la ventilación del motor.

9.- Se deberá revisar el montaje del motor, el ruteo del cableado, la corrida en vacío del motor para comprobar el sentido de giro, y que el valor de la corriente nominal que alimenta el motor sea la correcta.

10.- A pesar del cuidado que se tenga en el manejo del equipo durante las maniobras de embarque, desembarque y montaje, la integridad de dicha protección anticorrosiva puede presentar áreas afectadas que deben ser identificadas para su reparación.

 

Francisco Pérez

Jefe de Ingeniería de Propuesta

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