Innovación con Nanotecnología

Un hecho bien conocido sobre la operación del horno de arco eléctrico es que, el agua de los paneles enfriados remueve una cantidad considerable del calor producido durante la etapa de fundición del acero lo cual reduce la eficiencia del sistema.

Actualmente se sabe que tener una buena capa de escoria ayuda a reducir la pérdida de energía y el daño a los tubos de acero de los paneles así como incrementar la vida útil a cierto nivel. Sin embargo, la capa de escoria no es suficiente para mantener el calor dentro del horno por lo que el agua continúa removiendo calor por convección.

Típicamente, el agua dentro de un panel presurizado tiene un ?T de entre 6 y 8°C lo cual permite que el panel se mantenga suficientemente frío para operar de manera segura, pero también significa que hay energía desperdiciada que se va en el agua pues, el calor no está haciendo usado para derretir metal. También es conocido que estos paneles están sujetos a daños por arco, fatiga térmica y la flama de los quemadores cuando rebota en la chatarra, todo lo cual genera riesgos de fuga de agua presurizada lo cual se traduce en un riesgo de explosión.

Recientemente, Melter comenzó a trabajar en conjunto con una compañía norteamericana llamada Emisshield® que fabrica recubrimientos de alta emisividad para aplicaciones industriales y creó MINT, una nueva línea de productos para la división de Melt Shop que aprovecha las ventajas de las propiedades de alta emisividad y aumento de la resistencia a la corrosión de los recubrimientos; dando como resultado un aumento en la vida útil, paneles más eficientes que pueden reducir o eliminar los problemas típicos causados por la operación de un horno de arco eléctrico.

Estas ventajas incluyen:

  • Incremento en la emisividad, lo cual reduce las pérdidas de energía a través del agua de enfriamiento
  • Incremento en la uniformidad de la temperatura lo cual reduce puntos calientes
  • Incremento en la resistencia dieléctrica lo cual reduce riesgos de arqueo
  • Incremento en la vida útil de servicio lo que reduce gastos de mantenimiento

 

Los paneles de bóveda MINT con recubrimiento de alta emisividad muestran un ?T de 1 a 3°C, una reducción de 60% en el cambio de temperatura lo que se traduce en ahorros de energía dependiendo del horno y operación específica. Los paneles también tendrán mayor vida útil gracias al aumento de la capacidad dieléctrica y a la reducción de problemas generados por fatiga térmica.

Melter MINT también introduce esta solución a otros componentes tales como:

  • Deltas secos
  • Deltas enfriados
  • Codos de cuarto agujero
  • Ductos enfriados
  • Brazos porta-electródos

 

Alberto Rivera – Investigación y Desarrollo.

Write a comment